Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 23 de julio, 1996  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
Imprimir con   |   
Propuesta de Chávez
Presentaronla AgendaBolivariana


E.V.P.

CARACAS _ El comandante (r) Hugo Chávez Frías, jefe del alzamiento militar del 4 de febrero de 1992 y líder del MBR-200, presentó en acto público el contenido de su Agenda Alternativa Bolivariana, que entre otros aspectos prevé la renegociación de la deuda externa y la búsqueda del equilibrio de las variables `macrosociales' del país.

Bajo el lema `Una salida patriótica a la crisis', el comandante Chávez expuso ante representantes de diveros sectores sociales reunidos en Parque Central los `lineamientos estratégicos' contenidos en la Agenda y que están `dirigidos a lograr la elevación en el corto plazo del nivel y calidad de vida de la población venezolana por encima del umbral básico', informó un boletín de prensa.

La Agenda Alternativa Bolivariana, que concibe al Estado como propietario, promotor y regulador, apunta hacia la `internalización' de la actividad petrolera y la democracia económica como modelo de propiedad y gestión del aparato productivo.

También aspira al desarrollo de proyectos autónomos e independientes en los campos de la educación, ciencia, cultura y tecnología, así como a la renegociación de la deuda externa.

Asimismo, la Agenda del comandante Hugo Chávez plantea un conjunto de políticas económicas `mixtas, expansivas y selectivas' dirigidas a restituir y conservar los equilibrios macroeconómicos.

`El mayor énfasis de la propuesta bolivariana se encuentra en lo concerniente al manejo de los equilibrios macrosociales sobre la base de la satisfacción de las necesidades básicas de la población. Es decir, los equilibrios macrosociales anteceden en prioridad a los macroeconómicos', señala el boletín.

En lo que se denomina un `proyecto de desarrollo endógeno', el documento chavista se propone la total reestructuración y transformación del Estado venezolano con miras a hacerlo `realmente democrático, popular y eficiente'.

Con la premisa de que el petróleo seguirá siendo la base productiva fundamental del país al menos durante las primeras décadas del siglo XXI, la Agenda Alternativa Bolivariana reafirma la propiedad y control estatal sobre la industria de hidrocarburos y se orienta a la industrialización `aguas abajo' de esta actividad, especialmente en las áreas gasífera y petroquímica.

Propone, asimismo, el establecimiento de un modelo socioeconómico humanista y autogestionario fundado en la propiedad estatal (sólo para el sector petrolero, las empresas básicas y la industria militar de alta tecnología), privada y mixta.

En relación con la deuda externa, el plan de Chávez señala diferentes opciones `que van desde la declaración de una moratoria hasta el establecimiento de un límite de pago que no obstaculice el proceso de desarrollo del país'.

`La propuesta adoptada sobre la deuda condiciona una reducción significativa de la transferencia de divisas hacia el exterior, lo que, unido al redimensionamiento de los planes de expansión y control sobre los gastos y aportes de Pdvsa a la nación, complementado con una sana reducción de la evasión impositiva, permitiría financiar la reactivación del aparato productivo', apunta.




 

[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004